Prensa & Comunicaciones

Blog

martes, 30 de mayo de 2017

Con total normalidad se llevó a cabo la Asamblea Comunitaria del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos en Tumaco.

Con presencia de diferentes representantes tanto del Gobierno Nacional, Departamental, Local y con la presencia de la comunidad dedicada a la siembra de cultivos ilícitos y los consejos comunitarios, se llevó a cabo la Asamblea Comunitaria del plan Nacional Integral de Cultivos Ilícitos que busca dar solución al flagelo de la producción de coca y otros cultivos ilícitos, que azotan al departamento de Nariño. Los representantes del Gobierno nacional realizaron la contextualización en cuanto a la cantidad de sembradíos de coca existentes y como se crean las diferentes estrategias para sustituir estos de manera ordenada midiendo el impacto sobre las comunidades campesinas afro e indígenas de la región. 

El Alcalde Municipal Julio Cesar Rivera quien no pudo estar presente en dicha reunión, envió un saludo a los presentes y expreso por medio del Secretario de Agricultura Miguel Sinisterra su deseo de continuar trabajando en pro del sector primario del Municipio, para trasformar la vocación productiva hacia los cultivos lícitos, apoyando y acompañando los acuerdos que entre las comunidades y el Gobierno Central se presente.

 “A nivel nacional tenemos la mayor parte de núcleos familiares que en el campo derivan sus sustento de la siembra de coca, en buena hora esta iniciativa tiene dos objetivos, Primero Superar la pobreza en las comunidades campesinas afectadas por el uso ilícito y segundo lograr ingresarlas a la economía legal, teniendo en cuenta que en su mayoría estas poblaciones son afro descendientes e indígenas se propone la consulta de la vocación productiva en consecuencia de su cultura, economía y características ambientales”. Propuso el burgomaestre. 

Entre las estrategias a tener en cuenta y que sugirió el Alcalde de los tumaqueños están: 

Establecer estrategias de sustentación del precio de los productos a sustituir, que permitan el sostenimiento de las familias en caso de disminución, cambio en los precios o crisis durante el proceso de sustitución, por medio de un subsidio que les permita sostenerse en el tiempo. 

Diseñar un modelo socio empresarial que haga participe a los productores de los beneficios económicos derivados de la transformación y la comercialización, esto con el ánimo de generar valor agregado y fidelizar a los pequeños productores en la continuidad de la sustitución, esto evitaría las tentaciones de reincidir en la siembra ilegal. 

Finalmente, les exhorto a continuar con la erradicación voluntaria y la sustitución de cultivos ilícitos y aprovechar los beneficios que el gobierno central trae para fortalecer el campo y dar inicio a un nuevo y productivo capitulo en el futuro de la Costa Pacífica Colombiana y sus habitantes. 

#tumacoparatodos

0 comentarios:

Publicar un comentario