Prensa & Comunicaciones

Blog

jueves, 13 de octubre de 2016

Conversatorio para hacer visible la fundación arco iris en el municipio de Tumaco

En el marco de los derechos humanos y la visibilidad de la Comunidad LGBTI en el Puerto Nariñense, la Administración Municipal en articulación con Defensoría del Pueblo y USAID realizan un conversatorio donde hacen presencia el Secretario de Gobierno en calidad de Alcalde Encargado, Anny Castillo Personera Municipal, Carolina Farinango Gerente CHDN, Jorge Mauricio Donado Coordinador Casa de Los Derechos Humanos, Nixon Ortiz Representante de la Fundación Arco Iris, Policia Nacional, Comunidad Hetero y LGTBI. En este conversatorio se tocan temas importantes sobre la inclusión social, Salud, Trabajo, discriminación de Género, derecho de familia entre otros puntos. 

 La Comunidad LGTBI en Tumaco es cada vez mas grande y visible, Las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha sido víctima de discriminación por parte de la sociedad en general y del Estado. 

Si bien es posible que no muchos compartan o comprendan la sexualidad y la identidad de género de estos ciudadanos, el respeto por la diferencia, la tolerancia, la igualdad de oportunidades y de trato frente a la ley, son principios contemplados en la misma declaración de derechos humanos y en la Constitución Política de Colombia. 

Aunque aún falta mucho, en Colombia se han dado pasos importantes hacia el reconocimiento de los derechos de esta comunidad. Así se ha visto con la aplicación de la ley 54 de 1990 que regula las uniones maritales de hecho entre parejas heterosexuales (derechos patrimoniales), norma que, en virtud de la sentencia C- 075 de 2007 de la Corte Constitucional, debe aplicarse en igualdad de condiciones a parejas del mismo sexo. Asimismo, el derecho de afiliación al sistema de salud para parejas del mismo sexo que a través de la sentencia C- 811 de 2007 la Corte Constitucional reconoció que las personas que coticen al Sistema de Seguridad Social en Salud pueden afiliar a su pareja del mismo sexo como beneficiaria de su Plan Obligatorio de Salud y muchos mas derechos que hoy se les ha Otorgado. 

Somos un Gobierno social e incluyente que trabaja de cara a la comunidad con el fin de generar una sociedad con igual de condiciones y oportunides que permita hacer de Tumaco el mejor vividero del Pacífico. Lugar: Auditorio Hotel Portobello. 

MARÍA EMILSEN ANGULO GUEVARA 
Alcaldesa de Tumaco 
2016 - 2019

0 comentarios:

Publicar un comentario